yihadistas
 "¡Son lo peor de lo peor!", dijo Donald Trump en referencia al grupo terrorista apodado "los Beatles"| AFP

Dos destacados yihadistas del grupo Estado Islámico, conocidos como «los Beatles» están bajo custodia del Ejército estadounidense debido a la ofensiva turca en el norte del país, anunció el presidente Donald Trump.

«Ante la posibilidad de que Turquía pierda el control de los prisioneros yihadistas detenidos por los kurdos en Siria, Estados Unidos ya ha sacado del país y transferido a un lugar seguro, controlado por el Ejército estadounidense, a los dos militantes del Estado Islámico, implicados en decapitaciones en Siria», tuiteó el mandatario.

«¡Son lo peor de lo peor!», agregó.

De acuerdo con The Washington Post y CNN, los dos detenidos son Alexanda Amon Kotey y El Shafee el Sheij, que formaban parte de un cuarteto que sus rehenes apodaban «los Beatles» por su acento anglosajón.

Su unidad secuestró a extranjeros, torturó y decapitó a algunos de sus cautivos, entre ellos, el periodista estadounidense James Foley, asesinado en 2014.

La prensa de Estados Unidos asegura que los dos yihadistas están ahora detenidos en Irak.

Tensión internacional 

Varios países temen que la ofensiva turca en el noreste de Siria contra las fuerzas kurdas permita el resurgimiento del grupo yihadista que tiene unos 10.000 combatientes detenidos en campos controlados por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular.

Entre esos prisioneros hay más de 2.000 yihadistas extranjeros a quienes sus países de origen se niegan a acoger de nuevo.

Alexanda Amon Kotey y El Shafee el Sheij, originarios de Londres, son parte de ese grupo.

El tercer miembro de los llamados «los Beatles» murió en un ataque con dron, y el cuarto está encarcelado en Turquía.

Trump indicó que numerosos yihadistas aún seguían en manos de los kurdos y que, para él, Ankara debe ser la responsable de su futuro.

«Si los kurdos no los vigilan, le tocará a Turquía, hacerlo. Si no quieren, como nosotros, que esa gente sea liberada», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!