Donald-Trump-petróleo-medio-oriente
"Somos ahora el productor número uno de energía en el mundo", dijo Donald Trump por Twiter | Foto: EFE

El presidente Donald Trump afirmó este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio.

«Dado que hemos trabajado tan bien en relación con Energía en los últimos años, somos un exportador neto de energía», escribió Trump en Twitter.

«Somos ahora el productor número uno de energía en el mundo», añadió. Aseveró que su país no necesitará el petróleo ni el gas del Oriente Medio.

«De hecho, tenemos allí unos pocos buques cisterna. ¡Pero ayudaremos a nuestros aliados!», añadió.

El comentario surgió mientras su gobierno aguarda información de Arabia Saudí sobre los ataques contra refinerías de ese país.

La respuesta estadounidense

El domingo, Trump proclamó por la misma vía que Estados Unidos «tiene la bala en la recámara y está listo» para responder al ataque contra las refinerías saudíes.

«El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos (quién es el) culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación», manifestó Trump en Twitter.

El sábado pasado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones.

Este suceso causó una reducción de cerca de 50% de su producción.

Reserva estratégica, si es necesaria

Este domingo Trump autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos, para que se garantice el suministro mundial.

«Dado el ataque contra Arabia Saudí, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, en una cantidad que aún debe ser determinada», escribió Trump.

El Departamento de Energía ya había adelantado en un escrito que Estados Unidos estaba «preparado» para tomar esas medidas en respuesta a lo ocurrido en Arabia Saudí.

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán.

Sin embargo, el sábado, Mike Pompeo, secretario de Estado, responsabilizó directamente a la República Islámica.

Agencia Internacional de la Energía

Washington comenzó a coordinar con la Agencia Internacional de la Energía para examinar las «posibles opciones (que) están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global».

La agencia es un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973.

Ese departamento controla la Reserva Estratégica de Petróleo, que cuenta con la mayor provisión de crudo para casos de emergencia de todo el mundo.

Esas reservas petroleras, propiedad del gobierno de Estados Unidos, se encuentran en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, específicamente en los estados de Texas y Luisiana.

Es una reserva que fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense.

Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo. Además de servir como una «herramienta de política exterior», de acuerdo con la web del Departamento de Energía.

Actualmente, Estados Unidos tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia, indicó un alto funcionario del gobierno, que pidió el anonimato.