Trumo
Foto SAUL LOEB / AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó este viernes el cuartel general del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, en Florida, donde aseguró que su gobierno luchará por Venezuela y por Cuba.

«Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba. Saben que hemos estado haciendo eso, así como en otros muchos lugares… Pero Cuba y Venezuela lo tenemos perfectamente bajo control», declaró Trump desde las instalaciones del Comando Sur, que en abril lanzó una operación antidrogas en aguas del Caribe.

Al presentar la operación el pasado 1 de abril, desde la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que uno de los objetivos era cortar las vías de financiación del «régimen ilegítimo de Maduro de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor».

«La operación de vigilancia del Comando Sur, ejecutada con la colaboración de socios regionales clave, ha llevado a mil arrestos y a la incautación de 122 toneladas métricas -que les puedo decir que es mucho- de narcóticos, que costaban miles y miles de millones de dólares», detalló Trump.

El secretario Esper, también presente en el evento de este viernes, detalló que la operación había supuesto el decomiso de 122 toneladas métricas de cocaína y más de 8.000 kilos de marihuana, «una mercancía que supone beneficios de unos 2.000 millones de dólares a los carteles».

Trump seguirá luchando

El mandatario calificó la operación de «un éxito increíble» y aseguró que está sirviendo para proteger las aguas y las fronteras del país.

«Trabajaremos incansablemente para aprehender drogas ilegales, arrestar a viles traficantes -los traficantes son ciertamente viles, terribles, terribles; lo que hacen, principalmente a mujeres, también a niños, pero sobre todo a mujeres-, desmantelar a carteles criminales que son responsables de la muerte de miles y miles de estadounidenses», agregó el comandante en jefe.

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, sostuvo que esta misión es vital para la seguridad del país y destacó el papel de sus tropas en el hemisferio occidental, al que se refirió como «nuestro barrio».

«Otras naciones han dado un paso al frente, señor presidente, como Colombia, que ha dado un paso al frente a pesar del covid-19», remarcó Faller.

Trabajo en favor de Venezuela

El representante Mario Diaz-Balart, republicano por Florida, agradeció al presidente Trump por lo que llamó su trabajo a favor de libertad de los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

«Su administración ha enfatizado la libertad y le agradezco en forma personal, por su énfasis en ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar su libertad, al pueblo de Nicaragua a recuperar su libertad», señaló Díaz-Balart, quien acompañó al presidente durante su visita al cuartel general.

Se espera que Trump participe más tarde en una mesa redonda enfocada en la situación en la nación petrolera y se reúna con líderes de la diáspora venezolana en Florida.

También está previsto que participe en eventos de seguridad nacional y en una recaudación de fondos para su campaña de reelección. La actividad de recaudación de fondos será a las 5:30 pm en Hillsboro Beach, y no estará abierto a la prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!