Donald Trump anunció que está enviando «soldados armados» a la frontera con México en una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular, luego de un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.

El presidente estadounidense denunció en un tuit este miércoles que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, «probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera».

“¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, advirtió Trump. En su publicación en la red social, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo «suficiente» para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

El 13 de abril cerca de las 14:00 horas entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza, según un comunicado enviado a la AFP por el Comando Norte de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno analizará el hecho. «Vamos a analizar este incidente; vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía», dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matinal. López Obrador no quiso entrar en una escalada verbal con su homólogo. «No vamos a caer en ninguna provocación», declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!