Alexéi Navalni
Foto: EFE

El Primer Tribunal de Apelaciones de Rusia desestimó este martes el recurso presentado por la defensa del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni y mantuvo en vigor la condena que se le impuso de 19 años de prisión por extremismo.

«El tribunal estudió el recurso de apelación de la defensa de Alexéi Navalni y Daniel Jolodni y decidió mantener el dictamen de la primera instancia sin cambios y no satisfacer el recurso de la defensa de los condenados», declaró la corte, citada por la agencia Interfax.

En correspondencia con la decisión del tribunal, el tiempo que Navalni lleva encarcelado se contará como parte de la condena.

El juicio se celebró a puerta cerrada debido a una solicitud del Ministerio de Interior ruso, que justificó con las presuntas intenciones de los partidarios del opositor de perpetrar provocaciones en la corte.

El propio Navalni participó en la sesión por videoconferencia desde la prisión de la región de Vladimir -aproximadamente a 200 kilómetros de Moscú- donde ya cumple nueve años de cárcel por estafa.

Tras esta decisión la condena impuesta en agosto entra en vigor y Navalni será trasladado a una prisión de alta seguridad.

El opositor fue condenado por crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

El FBK irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.

Además, también se le interpusieron cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!