migrantes tribunal Martha's Vineyard
Foto: RAY EWING/VINEYARD GAZETTE/via REUTERS

Un tribunal federal en Boston autorizó este lunes el proceso sobre una demanda contra la aerolínea Vertol Systems que, bajo contrato con el estado de Florida, trasladó de Texas a Massachusetts a migrantes que recién habían cruzado la frontera, informaron los abogados.

En septiembre de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió unos 50 migrantes, la mayoría venezolanos que pidieron asilo, en un vuelo desde San Antonio (Texas) a la acaudalada isla Martha’s Vineyard en Massachusetts, lo cual desató protestas entre los activistas.

La decisión del Tribunal Federal del Distrito de Massachusetts «es una victoria importante en el caso», señaló en un comunicado del grupo de Abogados por los Derechos Civiles de Boston (LCR, por sus siglas en inglés), que representa a los demandantes.

«El fallo envía un mensaje crucial: las compañías privadas pueden ser responsabilizadas por ayudar a agentes estatales que violen los derechos de los inmigrantes«, añadió LCR.

Los migrantes sufrieron «daños reales y graves»

El traslado en avión fue el primero de varios financiados por el estado de la Florida, que apoyaba el operativo emprendido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para enviar a migrantes a estados y localidades demócratas en protesta contra el gobierno de Joe Biden.

La lista de demandados incluye al secretario del Departamento de Transportes de florida, Jared Perdue; el jefe de Seguridad Pública del estado, Lawerence Keefe, y otros funcionarios y agencias que el tribunal eximió «sin prejuicio», lo cual significa que las querellas aún podrían afectarlos.

La decisión del tribunal enfatiza varias demandas, entre ellas la de «conspiración (para violar) derechos civiles», y al autorizar el proceso contra la firma de aerolíneas, «el tribunal federal provee un itinerario para futuros procesos legales».

El tribunal apuntó que a esta altura los demandantes establecieron que los migrantes sufrieron «daños reales y graves», incluida la discriminación por su raza, la violación del proceso debido y la detención ilegal, agregó LCR.

Los abogados afirmaron que ahora los migrantes gestionarán el reclamo de jurisdicción para continuar con sus demandas contra DeSantis y los otros demandados, incluidos los que han sido eximidos de forma temporal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!