crisis
Foto: Referencial

El presidente boliviano, Evo Morales, ganó en la primera vuelta unas reñidas elecciones marcadas por el polémico recuento de los votos, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los sufragios escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo 47,07% de los sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52%.

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

Según la tendencia le resultaría imposible a Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025. Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

Por otro lado, la Unión Europea coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos, en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia.

Lo que restablecería la confianza en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.

“Falencias importantes en el proceso”, sobre todo la “interrupción inesperada” de la transmisión de los resultados electorales preliminares, TREP. Eso fue parte de la calificación informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo