Navalny Con un beso

La justicia de Rusia ordenó este lunes la suspensión de las actividades de las organizaciones vinculadas por el opositor detenido Alexéi Navalny, que podrían ser declaradas «extremistas», indicó uno de sus principales colaboradores.

«Las actividades de las oficinas de Navalny y del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fueron suspendidas de inmediato», escribió en Twitter Ivan Jdanov, director de FBK.

Jnanov acompañó su tuit de fotografías de esta decisión adoptada a la espera de un juicio que podría prohibir de manera definitiva las actividades del grupo.

«Simplemente gritan: tenemos miedo de sus actividades, tenemos miedo de sus manifestaciones, tenemos miedos de sus consignas de voto», agregó.

De su lado, la oficina de Navalny en Moscú indicó en Telegram que ya no podía «trabajar bajo el viejo formato», a raíz de esta decisión judicial.

«Sería demasiado peligroso para nuestros empleados y para nuestros seguidores«, afirmó, prometiendo que «continuarán a título personal luchando contra le corrupción, contra el partido en el poder Rusia Unida y contra el presidente Vladimir Putin.

«No será fácil luchar, pero ganaremos de manera absoluta, porque somos muchos y somos fuertes», señaló la oficina moscovita del opositor.

La fiscalía rusa pidió a mediados de abril calificar de «extremistas» a las organizaciones vinculadas con Alexéi Navalny, lo que llevaría a su prohibición en Rusia y significaría duras penas de prisión para los colaboradores y seguidores del opositor.

La fiscalía acusa a estas organizaciones de buscar «crear las condiciones de la desestabilización de la situación social y sociopolítica» en Rusia, «encubriéndose en eslóganes liberales».

Militantes anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, Navalny está detenido en una colonia penitenciaria por un viejo caso de fraude que el opositor denuncia como político.

Navalny puso fin el viernes a una huelga de hambre de 24 días para protestar contra las malas condiciones de detención, a raíz del agravamiento de su estado de salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!