explosión

Tres muertos dejó una violenta explosión en una planta química de un parque industrial en Cataluña, Estaña, que causó un fuerte incendio, informaron las autoridades.

El estallido se originó en las instalaciones de la empresa Iqoxe, en el complejo petroquímico ubicado cerca de la ciudad portuaria de Tarragona, por causas aún desconocidas.

Un trabajador que resultó gravemente herido por las quemaduras, falleció en menos de 24 horas.

El primer muerto era vecino de la zona. Fue víctima de una plancha de metal que salió disparada, indicó el gobierno regional catalán, la Generalitat.

La prensa local afirmó que el hombre tenía 59 años de edad y murió cuando se derrumbó el techo de su apartamento, después de que la plancha aterrizó en la planta superior.

El segundo fallecido fue un trabajador de la planta química que inicialmente se le dio por desaparecido.

El cuerpo fue encontrado bajo los escombros en el municipio de La Canonja, declaró el consejero regional catalán de Interior, Miquel Buch.

Luego de la explosión, se originó un incendio con grandes llamaradas. Decenas de bomberos pasaron la noche luchando contra el fuego.

«¡No sabíamos lo que estaba pasando! Llamamos al 112», el número de emergencias, «pero nos decían que no sabían nada. Y me parece muy fuerte que en ningún momento sonaran las sirenas», dijo Mabel Martínez, una vecina.

Sergi Delgado, subdirector de Protección Civil, dijo que no se siguieron los protocolos de emergencia, y acusó a la empresa de tardar en facilitar detalles sobre el accidente.

El oficial señaló que la falta de datos causó retrasos en la gestión del problema.

Ante ello, el director general de Iqoxe, José Luis Morlanes, se defendió y aseguró que hubo una coordinación estrecha con las autoridades y se siguieron todas las instrucciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!