fotografía
Jóvenes haciendo frente a la arremetida de la GNB en la frontera de Venezuela con Colombia | @marianodealba

El éxodo de venezolanos, la ayuda humanitaria y las consecuencias de la desinversión del régimen de Nicolás Maduro formaron parte de los sucesos destacados por The New York Times.

En su recuento del año 2019, el diario publicó tres fotografías que dejan en evidencia la crisis en Venezuela.

La primera muestra el momento en que se intentó ingresar la ayuda humanitaria por la frontera de Colombia y Brasil con Venezuela.

En esa primera imagen aparecen varios jóvenes encapuchados en el puente Simón Bolívar, que comunica San Antonio del Táchira con Cúcuta, haciendo frente a la arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana.

@marianodealba
A comienzos de año, la negativa del régimen a que ingresara la ayuda humanitaria devino violencia en el puente Simón Bolívar

La segunda fotografía corresponde al éxodo venezolano en la que se observan a connacionales sentados en el piso, con maletas y abrigados cubriéndose de las bajas temperaturas en algún lugar de la vía hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

@marianodealba
La diáspora azotada por las bajas temperaturas en el sur del continente

La tercera fotografía corresponde a un niño acostado en una improvisada cama mientras llora. Tiene visibles signos de desnutrición. A su lado, otro pequeño duerme.

Dos niños visiblemente desnutridos representan a una niñez que no parece tener futuro

Las imágenes han sido captadas por los lentes de la fotógrafa estadounidense Meridith Kohut y el artista documental colombiano Federico Ríos Escobar.