Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: EFE

El gobierno de Argentina difundió este lunes una lista de personas vacunadas en un hospital público por gestión del Ministerio de Salud. Entre ellas figuran personalidades públicas sospechosas de haber accedido en forma privilegiada a la vacuna contra el covid-19.

La lista, integrada por 70 personas, fue difundida por instrucción de la nueva ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

Esto luego de que el pasado viernes estalló un escándalo por la presunta “vacunación VIP” que le costó el cargo a quien hasta entonces era titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Según informó el Ministerio de Salud, por orden de Vizzotti se requirió al Hospital Posadas de Buenos Aires, y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria, el listado de personas vacunadas contra el covid-19.

Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal de los vacunados.

Vacunados estratégicos

La polémica se desató el viernes, cuando el periodista Horacio Vertbisky, de 79 años de edad, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales daban cuenta de que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación. Apuntaron también a políticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder.

En Argentina, de momento solo se habilitó la vacunación de personal sanitario y adultos mayores de 80 años, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Vizzotti, que asumió como ministra el pasado sábado, negó que se hubiera montado un sistema de “vacunación VIP”, sino que hubo  casos “excepcionales”.

La nueva ministra explicó que, dentro de la campaña de vacunación contra el covid-19, hay un grupo de la población objetivo que lo constituye el “personal estratégico”, aquellas personas que toman decisiones clave en la función pública, por lo que ciertos funcionarios “de primera línea” pueden acceder a la vacunación.

Éste es el caso del presidente Alberto Fernández, que figura primero en la lista difundida este lunes.

Los nombres en la lista

Además del jefe de Estado, figuran varios otros funcionarios públicos, como los ministros de Exteriores, Felipe Solá; y el de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, aparecen también muchos otros cargos públicos, de menor rango, cuya calificación de “personal estratégico” está bajo discusión.

Además, figuran nombres de personas que no están en la función pública, como el propio Vertbisky, el también periodista Gabriel Michi, los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey. Así comoe históricos dirigentes del peronismo, como Lorenzo Pepe, Hugo Curto y el expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), entre otros.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo