en Kentucky
Foto: AFP

Al menos 80 personas murieron solo en el estado de Kentucky como resultado de los tornados que asolaron el centro y sur de Estados Unidos, dijo el domingo el gobernador Andy Beshear.

«Esta cifra superará el centenar», afirmó en CNN, y calificó la actual serie de tornados como «la más mortífera» en la historia de Kentucky.

El número total de muertos en Estados Unidos por las tormentas registradas la noche del viernes y la madrugada del sábado es de al menos 93.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos.

En Mayfield, una ciudad de 10.000 habitantes parcialmente arrasada por el desastre, una fábrica de velas fue el centro de los esfuerzos de ayuda después de que su techo cediera ante los violentos vientos.

Alrededor de 110 empleados trabajaban allí el viernes por la noche antes de las vacaciones de fin de año, y unos «40 de ellos fueron rescatados», dijo Beshear, sin especificar la cantidad de empleados que lograron salir por su cuenta.

«No estoy seguro de que veamos otro rescate», dijo, sin embargo, esperando «un milagro increíble».

Este domingo la Agencia Estadounidense de Manejo de Crisis (FEMA) advirtió que Estados Unidos enfrenta «una nueva norma» con la proliferación de eventos climáticos devastadores.

«Esta será nuestra nueva norma», dijo Deanne Crisswell a CNN. «Los efectos que estamos viendo por el cambio climático son la crisis de nuestra generación», agregó.

La directora de FEMA destacó la dimensión «increíblemente inusual» e «histórica» de estos tornados para esta época del año.

«Incluso la gravedad y la cantidad de tiempo que han tocado tierra no tienen precedentes», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!