Nuevo-Ciclón-AFP
Bahamas no se ha repuesto del devastador paso del huracán Dorian, que tocó tierra hace 10 días | AFP

La tormenta tropical Humberto está estacionaria cerca de la isla de Gran Ábaco. Sin embargo, a lo largo del día irá alejándose lentamente de las Bahamas y a la vez fortaleciendo sus vientos. Este domingo llegará a ser un huracán.

Humberto no va a seguir el camino de destrucción de Dorian, el huracán de la máxima categoría que asoló las islas del noroeste de Bahamas hace dos semanas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que este sábado empiece a moverse hacia el noreste y haga un “giro brusco”.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se alejará gradualmente a partir de esta tarde. Después se desplazará hacia mar abierto alejado de la costa este de Florida.

La velocidad de los vientos máximos sostenidos ha aumentado de 85 kilómetros por hora con ráfagas mayores. Se espera un fortalecimiento gradual hasta llegar a tener categoría de huracán el domingo en la noche.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros al norte y este del centro de Humberto.

Se espera que Humberto origine las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el lunes: en Las Bahamas de 50 a 100 milímetros, con totales máximos aislados de 152 milímetros.

En porciones de las costas de Florida y Georgia, la acumulación será de 1 a 2 pulgadas (25 a 50 mm).

Aviso de tormenta

No se espera que Humberto produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, pero las olas generadas por el huracán se espera que aumenten y afecten la costa desde el este-central de Florida hasta Carolina del Sur y es posible que causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas.

Solo hay un aviso de tormenta tropical para el noroeste de Bahamas, salvo la isla Andros.

En caso de que se cumpla el pronóstico del NHC y Humberto sea huracán, será el tercero de la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1° de junio al 30 de noviembre.

El NHC monitorea actualmente cuatro sistemas en la cuenca atlántica qie pueden llegar a ser tormentas con nombre en próximos días, uno de ellos en la parte oriental del golfo de México.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo