Texas
Foto: Texas Medical Center

Texas estableció el lunes un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19 con 11.351 pacientes, superando la marca anterior de 10.893 de fines de julio, informó Houston Chronicle. Las hospitalizaciones han aumentado constantemente desde octubre y principios de noviembre.

Peter Hotez, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, dijo que anticipó una gran oleada de otoño en medio de una ola de nuevas infecciones en el oeste de Texas y el Panhandle. Esas áreas se encuentran entre las más afectadas del país, dijo.

Hay 745 camas de UCI disponibles en todo el estado, según datos del Departamento de Servicios de Salud del Estado, el número más bajo disponible desde el aumento repentino de la pandemia durante el verano. Entre las 63.679 camas de hospital con personal, 13,.416 están disponibles en todo el estado.

Además, 15 de las áreas de servicio de trauma del estado informan que más de 15% de su capacidad hospitalaria total está ocupada por pacientes con covid-19, cruzando el umbral de lo que el estado considera «altas hospitalizaciones».

En el Texas Medical Center, el promedio semanal de nuevos pacientes con covid-19 se ha más que duplicado desde principios de noviembre, de 104 a 248. Los datos del centro médico del domingo muestran un total de 1.594 pacientes con covid-19 y otros 404 en la UCI. Hay 1.298 camas de UCI ocupadas en total y cientos más disponibles, muestran los datos.

Las hospitalizaciones regionales también han seguido aumentando con 2.459 personas en hospitales en el área de ocho condados que incluye Houston. Ese número, el más alto desde el 31 de julio, se ubica como el día 34 más alto para el total de pacientes con covid-19 en la región.

El uso esporádico de máscaras ha contribuido al aumento, dijo Hotez, y agregó que no anticipa que la cantidad de hospitalizaciones en todo el estado disminuya en el corto plazo. Señaló que la cantidad de camas es menos preocupante que la cantidad de personal capacitado disponible.

Hotez dijo que no sabía cuánto afectarían las reuniones navideñas al número de infecciones. Pero advirtió a la gente que las celebraciones de Año Nuevo serían la «mejor fiesta que el virus covid-19 puede esperar tener».

“Solo diría que cualquier tipo de celebración de Año Nuevo está plagada de riesgos”, dijo. «Porque cuando hay este alto nivel de transmisión en el estado, cada vez que reúne a cuatro o cinco personas, es muy probable que tengan covid-19», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!