esclavitud
“Debemos erradicar la esclavitud en las misiones”, pidió Javier Larrondo

“De colaborador de misión vi cómo se nos obligaba a mentir sobre las estadísticas, nos obligaron a la injerencia sobre la política venezolana… Estaba en Río Caribe, municipio Arismendi del estado Sucre, allí se me obligó a darle apoyo al alcalde en la campaña. A diario participaba en reuniones para trazar estrategias, todo esto con una asesora de la seguridad cubana…”.

Esto es parte del testimonio de un médico cubano intensivista y de emergencia que fue enviado en 2014 como parte de la misión negociada entre el gobierno de la isla y el de Hugo Chávez. La organización Prisoners Defenders presentó este miércoles 22 de septiembre en Madrid un documento que establece que las misiones médicas cubanas pueden ser calificadas como esclavitud de acuerdo con el derecho internacional.

Para hacer este análisis, se basaron en 622 testimonios anónimos de médicos cubanos que fueron enviados a diversos países del mundo, entre ellos Venezuela, Brasil, Belice, Guatemala, Ecuador, Sierra Leona, Pakistán, entre otros. Estos profesionales por alguna razón decidieron no regresar a su país y ahora son calificados como traidores a la patria.

Los médicos que contaron sus historias llenaron unas planillas anónimas en las que podían contestar una serie de preguntas con más de 100 variables, además de dar detalles de sus misiones. El resultado de estos testimonios fue procesado y analizado por un cuerpo de especialistas de Prisoners Defenders.

Forma contemporánea de esclavitud

“El 6 de enero de 2020, tras un trabajo de documentación de seis meses, Naciones Unidas emitió una comunicación acusatoria, a través de los Mandatos de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud… donde se indica que con información recibida en la demanda e información de primera mano las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a condiciones de trabajo forzoso, según las indicaciones de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, reza el informe de Prisoners Defenders.

En el documento no solo se establece sin lugar a dudas la injerencia que los médicos cubanos están obligados a mantener en la política de países como Venezuela, sino, sobre todo, las condiciones laborales a las que están sometidos.

En primer lugar, el gobierno de Cuba los trata como producto de exportación por el que obtienen más recursos que incluso el turismo. Sin embargo, explica Javier Larrondo, presidente de Prisoner Defenders, el dinero que pagan los países por los servicios de personal cubano no llega a los bolsillos de los trabajadores sino que va directamente a las arcas del Estado. Representan entre 7,5 mil millones y 10 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con los datos recabados por el informe.

En los testimonios se recogen los detalles de los sueldos que estos médicos recibían mensualmente, y en casos como los de Venezuela apenas sobrepasan los 100 dólares. Tampoco el dinero llegaba a sus familias en la isla, aunque muchos cuentan que la principal motivación para hacer la misión era contribuir con el bienestar de sus parientes.

“Se me indicó que si abandonaba no podría volver a Cuba en 10 años”- cuenta una médico que estuvo en 2008 en Venezuela. Otro comenta: “Vi cómo maltrataban a compañeros mentalmente. Cómo los obligaban a cumplir lo que ellos querían. Vi a un gran amigo quitarse la vida por injusticias que no vale la pena ni decir. Es frustrante lo que se vive en la misión”.

Los médicos cubanos no pueden por ley abandonar el servicio aunque tengan contrato por tiempo determinado. Si el gobierno requiere que siga en el sitio, no puede negarse y si lo hace es tratado como traidor a la patria y su familia en Cuba perseguida.

“Debemos erradicar la esclavitud en las misiones, y exigir que Cuba permita a 40.000 personas, a las que prohibió volver a entrar a Cuba por dejar una misión, entrar para visitar la isla… La reunificación familiar de esos hijos y padres que no se ven desde que los primeros eran muy pequeños es imperativa”, declaró Larrondo.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por Dita Charanzová, vicepresidente del Parlamento Europeo; el eurodiputado Leopoldo López Gil; Carlos Rojas, diputado del Partido Popular de España, entre otros.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo