cumbre OTAN

El diseño del nuevo Concepto Estratégico, la ciberseguridad y el flanco sur de la Alianza, la guerra de Ucrania y la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia son algunos de los temas clave que abordará la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Madrid, España.

El encuentro se celebra cuatro meses después del inicio de la invasión de Putin en Ucrania, lo que convierte a la próxima Cumbre de la OTAN en una de las más importantes de las últimas décadas.

Guerra de Ucrania y un nuevo Concepto Estratégico

Uno de los objetivos principales de la cumbre es la definición de un nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, en vista de que el escenario geopolítico ha cambiado considerablemente, reseñó el medio Vozpópuli. 

Tras la invasión de Putin a Ucrania, la Organización del Atlántico Norte tendrá en cuenta como amenaza la posición de Rusia y, posiblemente, la de China.

El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza debe reflexionar sobre los valores democráticos y los Derechos Humanos, adoptar medidas de protección exterior ante las nuevas amenazas y delimitar unos objetivos de seguridad comunes para los Estados aliados.

Además, las 44 delegaciones internacionales, que acuden a la cita de esta semana en Madrid, trabajarán para tomar decisiones sobre amenazas híbridas o ciberseguridad.

El terrorismo, el impacto del cambio climático sobre la seguridad y las fuerzas armadas, la disuasión nuclear como garantía última de la seguridad de los Aliados o el control de armamentos y la no proliferación, también son puntos clave que se espera sean discutidos en la cumbre.

Ceuta y Melilla

Representantes del gobierno de España buscan barajar sus cartas a favor de que la OTAN incluya en su paraguas de protección la soberanía y la integridad territorial de Ceuta y Melilla.

Cabe destacar que la protección de ambas ciudades autónomas no está especificada en el Tratado de Washington de 1949, sobre el que se articula el ámbito de actuación de la organización.

Cuando España se incorporó como miembro de pleno derecho no se modificaron los artículos que delimitan los territorios que quedan bajo responsabilidad de la Alianza, que no incluían ni Ceuta ni Melilla.

Adhesión Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia esperan el visto bueno de los 33 Estados miembros respecto a su solicitud de ingreso.

El principal problema al que se enfrentan los países escandinavos es el veto de Turquía. Ankara considera que Suecia favorecen a organizaciones como el PKK, declarado un grupo terrorista en el estado de Medio Oriente. Además, las relaciones entre Erdogan y ambos países no atraviesan su mejor momento, gracias al bloque de armas por parte de Suecia y Finlandia a Turquía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!