Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, participó este martes por primera vez en el Consejo Permanente del organismo. 

Tarre Briceño fue presentado por Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos y líder del Consejo Permanente, quien le cedió la palabra para su primera intervención. 

El diplomático venezolano criticó a los delegados que rechazaron su presencia debido a que, indicó, no han hecho declaraciones sobre la usurpación de los poderes de la República por parte del oficialismo y la crisis que sufren los venezolanos. 

Durante su intervención, señaló que Nicolás Maduro no defiende al territorio venezolano ni a sus habitantes. «La única función estatal que usa Maduro es la represión», dijo.

El representante venezolano comentó que el pasado 10 de enero Maduro usurpó la Presidencia y que Juan Guaidó, presidente interino, se juramentó en su cargo ante la falta de un gobierno elegido democráticamente. 

El diplomático solicitó a la organización que ayude para la ralización de elecciones libres en Venezuela en lo que sea posible. 

Tarre Briceño fue reconocido el 9 de abril como representante legítimo de Venezuela con 18 votos a favor, 9 en contra y 1 ausencia. 

El encuentro en el que se reconoció Tarre Briceño fue solicitado por los representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.