Supremo de Colombia condenó ‘in absentia’ a Iván Márquez a 25 años de prisión
Archivo

El Tribunal Supremo de Colombia condenó in absentia al líder guerrillero de las disidencias de las desaparecidas FARC Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, a 25 años de prisión por el homicidio en 2002 de monseñor Isaías Duarte.

El Supremo sostiene que Márquez, actual líder de la disidencia de la Segunda Marquetalia, encargó a Carlos Ramírez Castro, alias el Calvo, y Alexander Zapata Ríos, alias el Cortico, el asesinato de Duarte, muerto a tiros cuando salía de oficiar un acto religioso en Cali, cuenta RCN.

El fallo explica que el guerrillero fue sentenciado como autor intelectual de un homicidio agravado porque pertenecía a la plana mayor del Secretariado de las extintas FARC en ese momento, a las que se acusa de haber ordenado el asesinato del arzobispo, quien hasta su muerte se había mostrado como  vehemente crítico de las guerrillas que participaban en el conflicto interno colombiano.

Antes que Márquez, recibieron condena por este mismo caso el líder fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo; Luis Devia Silva, alias Raúl Reyes; Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano; Jorge Briceño Suárez, conocido como Mono Jojoy; o Noel Mata, apodado Efraín Guzmán, fallecidos antes del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.

Entre los acusados, pero exentos al sumarse a esos acuerdos de paz, están el actual secretario general de Comunes, el partido surgido tras la disolución de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo. A todos los acusaron en calidad de miembros del Secretariado de las FARC.

En la actualidad, según las últimas informaciones que manejan las autoridades, Márquez se encontraba recuperándose en un hospital en Caracas, Venezuela, de un intento de acabar con su vida por parte de las fuerzas colombianas, según denunció la Segunda Marquetalia.

Una “riña” entre disidencias

Sin embargo, el gobierno del entonces presidente Iván Duque aseguró que lo ocurrido fue una riña entre disidencias. Así, el Frente 1, liderado por Néstor Vera, alias Iván Mordisco, habría atentado contra Márquez en represalia por el ataque que su grupo efectuó contra ellos y que supuso la muerte del anterior jefe, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

El atentado contra Iván Márquez supuso el enésimo golpe a una ya de por sí maltrecha Segunda Marquetalia -se cree que no cuenta con más de un centenar de efectivos-, incapaz de sobreponerse a las muertes de otros importantes líderes del grupo, como Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, o Henry Castellanos, alias Romaña, y de hacer frente a otras disidencias más poderosas, como el Frente 1.

Iván Márquez fungió como negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016. Pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el supuesto incumplimiento de Iván Duque del proceso de paz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!