suiza covid

Cualquier ciudadano de Suiza que consiga convencer a amigos, colegas o familiares de que se vacunen contra el coronavirus podrían ser recompensados con hasta 50 euros (54 dólares), según ha planteado este viernes el ministro de Salud, Alain Berset.

«El Gobierno federal y los cantones quieren conseguir que la población entera participe directamente en la campaña de vacunación, instando a la gente a hablar con sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familia sobre las ventajas de vacunarse», reza el comunicado de la institución.

La persona vacunada solo tiene que mencionar a quien consiguió convencerla para recibir la inyección para poner este esquema en marcha, que se desarrollaría mediante un sistema de vales canjeables en cines o restaurantes.

Ahora la decisión queda en manos de los cantones suizos, que tienen hasta mediados de este mes para pronunciarse.

Solo 58,46% de los suizos están completamente vacunados, según datos de salud pública; una proporción demasiado baja para que el gobierno levante medidas de protección como el requisito de que las personas usen máscaras en el transporte público.

Entre otras medidas, se prevé la creación de una semana nacional de la vacunación durante la cual se organizarán eventos informativos. Asimismo, las autoridades planean abrir 170 centros móviles de vacunación y contratar a cerca de 1.700 asesores especiales por toda Suiza para contactar directamente a las personas que sigan indecisas.

El mes pasado, Suiza impuso un certificado sanitario para incrementar la vacunación y frenar las hospitalizaciones. Los mayores de 16 años deben contar con el certificado para ingresar a la mayoría de los espacios cerrados. Para eso, se deberá estar vacunado o contar con un testeo negativo o la prueba de haber sanado del covid-19.

Al día de hoy Suiza contabiliza 11.093 fallecidos por coronavirus.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!