Pdvsa Miami
Foto: Archivo

Las autoridades de Suiza confirmaron a la Audiencia Nacional que la familia del ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, en ejercicio desde 2004 a 2007, tiene millonarias cuentas bancarias en ese país, producto de corrupción con la empresa petrolera Pdvsa.

Santiago Pedraz, juez que investiga el caso por corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por la familia Morodo a Pdvsa por 5,4 millones de dólares, envió una comisión rogatoria a Suiza, Panamá y Portugal para solicitar información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos tienen cuentas en ese país.

Hasta ahora confirmaron la tenencia de las cuentas y que están activas desde hace años.

El juez quiere efectuar una investigación más exhaustiva a las cuentas suizas. También está a la espera de más información sobre bancos, registros y notarías en Panamá, Suiza, Portugal y España.

Cristina Cañeque, esposa del ex embajador, afirmó que en 2015 tenía dinero en Suiza. Ese año había declarado voluntariamente en la Agencia Tributaria de España que reconocía un patrimonio de casi 7 millones de euros. La información está registrada en informes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía, añadido al sumario de los cargos.

La red de corrupción investigada la juez y fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, que destapó el diario El País, arrojó varios patrimonios ilícitos en España.

Juan Carlos Márquez Cabrera, ex alto cargo de Pdvsa, poseía con su esposa 15 inmuebles en ese país. Se suicidó hace seis meses tras ser interrogado por la juez.

Siete personas, de las cuales cuatro son la familia Morodo, además de nueve sociedades españolas y extranjeras, están implicadas en el hecho. Recibieron decenas de millones de euros de la empresa petrolera por asesoramientos fingidos en Portugal y otras naciones de Europa.

El sumario del caso reúne una trama de blanqueo de capitales con dos frentes. Uno de la familia Morodo, que entre 2008 y 2015 recibió 5,4 millones de Pdvsa por asesoramientos en Europa.

El otro, de Márquez Cabrera, secretario general de Entes Corporativos, órgano que rige la estatal petrolera, junto con su socio, Carlos Prada, y sus esposas. Él era el responsable de firmas los contratos falsos por asesoramiento a favor de Alejo Morodo. Además, permitió cada uno de los pagos.

Sociedades

Alejo Morodo creó en Panamá la sociedad Furnival Barristers Corp, y en España la mercantil Aequitas Abogados y Consultores asociados, S.L. Además, para esconder la corrupción, creó cuentas en Panamá, Suiza, Portugal y España. Así lo indica el sumario al que El País tuvo acceso.

El dinero era pagado por Pdvsa con la firma de Márquez Cabrera, se enviaba a la sociedad en Panamá, luego iba a Portugal o a Suiza, y terminaba en España. La UDEF determinó que el capital comenzó a fugarse en 2008, un año después de que Rául Morodo llegara como embajador José Zapatero.

Algunas de las transacciones especificadas:

  • 2,7 millones de euros enviados por Pdvsa a la familia Morodo, con recepción el en Banco Sabadell y a nombre de Aequitas Abogados. Pago realizado el 3 de noviembre de 2011.
  • 600.000 euros procedentes de Pdvsa Ibérica, filial en Europa. Pago enviado a Alejo Morodo y camuflajeado por una cuenta suiza de Furnival Barrister Corp.
  • El mismo caso se repitió con 1,2 millones de euros enviados a Credit Suisse en Suiza.

Antes de quitarse la vida, Márquez Cabrera detalló que los contratos eran mandatos de Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo del gobierno de Hugo Chávez. «Me dijo que firmara los contratos con ellos y que Raúl Morodo solo rendiría cuentas ante él», dijo.

Rafael Ramírez es buscado por haber desfalcado las arcas de Pdvsa.

Diego Salazar y Bastidas Ramírez, primos del ex ministros, escondieron en la Banca Privada de Andorra varias cuentas millonarias con capital de comisiones por contratos de la petrolera.

Rafael Ramírez negó que durante su desempeño en Pdvsa hubiese ocurrido algún caso de corrupción.

Metodología de Márquez Cabrera

Márquez Cabrera y su socio, Carlos Prada, usaban una técnica parecida a la empleada por la familia Morodo para esconder las transacciones.

Inventaban contratos por asesorías y enviaban el dinero desde Pdvsa a través de sociedades, entre las que incluyeron mercantiles de Alejo Morodo.

Consutora Alcander, S. L, sociedad de Prada, invirtió en inmuebles durante 2009 y 2013 por un total de 14.047.224 euros, supuestamente enviados por Pdvsa.

Además, 11 millones de euros los invirtió Márquez Cabrera en inmuebles poco antes de morir. Había declarado al juez que cuando desempeñaba su cargo en la petrolera recibía un sueldo de 15.000 dólares mensuales. Según él, atribuyó parte de su patrimonio a préstamos a su padre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!