China La OMS
Foto: EFE

El número de muertes confirmadas por el nuevo coronavirus en China aumentó a por lo menos 490, después de que las autoridades de la provincia de Hubei anunciaron otros 65 fallecimientos.

La Comisión provincial de Salud de Hubei, foco de la nueva epidemia, también dio cuenta de un fuerte aumento del número de personas infectadas, con 3.156 nuevos casos confirmados.

El número de portadores del virus supera los 23.500 en China continental, teniendo en cuenta las cifras comunicadas anteriormente por el gobierno central.

La epidemia, que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial, comenzó en diciembre en un mercado de alimentos al por mayor de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Además, se han registrado casos en más de 20 países.

Con la excepción de un hombre chino procedente de Wuhan que murió en Filipinas y de otro paciente en Hong Kong, este había estado en Wuhan a finales de enero. Todas las personas fallecidas por el nuevo coronavirus se encuentran en China continental.

El martes se tomaron nuevas medidas de confinamiento cerca de Shanghái, la capital económica del país, como señal de la preocupación de las autoridades por la propagación de la neumonía.

Brasil toma medidas ante el coronavirus

El gobierno de Brasil enviará a China dos aviones para repatriar por lo menos una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, que permanecerán en cuarentena en una base militar a 80 km de Brasilia.

Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa, dijo que el grupo de repatriados debería llegar el sábado por la mañana a la base de Anápolis, salvo imprevistos, y que el período de cuarentena será de 18 días.

«El presidente Jair Bolsonaro aceptó ceder sus dos aeronaves de la reserva de la flota presidencial, con capacidad de 30 pasajeros cada una», indicó el ministro.

Se calcula que hay una cincuentena de brasileños en Wuhan, aunque hasta este martes en la tarde había solo 29 candidatos a la repatriación, entre ellos 7 niños. Sin embargo, podría aumentar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!