Stoltenberg dio bienvenida a Biden y señaló que una OTAN fuerte beneficia a EE UU y Europa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y Joe Biden en febrero de 2015. Foto: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su investidura, y señaló que una Alianza Atlántica fuerte beneficia a EE UU y a Europa.

El político noruego, expresó su intención de trabajar estrechamente con Biden, al que invitó a la cumbre de líderes prevista para finales de 2021. En esta línea, Stoltenberg, insistió en que el liderazgo estadounidense en el seno de la organización sigue siendo esencial para trabajar conjuntamente en la defensa de las democracias.

«El vínculo entre Norteamérica y Europa es la base de nuestra seguridad y una OTAN fuerte es buena para ambos. La Alianza transatlántica ha garantizado la paz, democracia y seguridad de nuestros ciudadanos los últimos 70 años», defendió.

De esta forma, el secretario general indicó que el auge de China, la asertividad de Rusia y la amenaza del terrorismo serán los principales retos que deben abordar los aliados tras la llegada de Biden a la Casa Blanca.

«Ninguno puede afrontar esos desafíos por su cuenta, pero juntos en la OTAN representamos 1.000 millones de ciudadanos y la mitad del poder militar y económico», reiteró.

La llegada del mandatario demócrata a la Casa Blanca disparó las expectativas en Europa sobre la posibilidad de dar un nuevo ímpetu a las relaciones y, a su vez, restaurar el orden multilateral, gravemente dañado durante la etapa de Donald Trump, que nunca mostró su apoyo a la OTAN.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!