Alberto Fernández será el anfitrión de la reunión del Grupo de Puebloa en Buenos Aires. Foto: AFP

Dos nuevas encuestas para las elecciones presidenciales argentinas del 27 de octubre mantienen la diferencia entre el favorito, el opositor peronista Alberto Fernández, y el presidente Mauricio Macri a dos semanas de los comicios.

En el caso de la encuesta a la que tuvo acceso Efe realizada por la consultora Opina, que presenta un margen de error en el cálculo de voto del 3% y efectiuada el día después del primer debate presidencial del domingo, la diferencia entre los dos máximos candidatos es de 20 puntos porcentuales,  con Fernández (Frente de Todos) situado en 52%, y Macri (Juntos por el cambio), estancado en 32%.

El sondeo, sobre 1.700 cuestionarios, otorga al tercer candidato más votado en las primarias, Roberto Lavagna, 6% de estimación de voto, mientras que el resto de postulantes presentan cifras iguales o menores de 2%.

Con esos resultados, a Fernández le valdría para salir elegido presidente sin necesidad de segunda vuelta, puesto que la ley argentina establece que un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45% de los votos o si cosecha más del 40% y saca 10 puntos al segundo más votado.

 Opina considera que habría 5% de indecisos y que el 1% votará en blanco o no irá a votar.

Debate evaluado

Sobre el debate, la firma indicó que la mitad de los encuestados lo vieron y que 9% de ellos cambiarán “seguramente” el sentido de su voto respecto a las primarias del 11 de agosto, aunque 85% lo mantendrán.

Desde esa primera instancia electoral, los argentinos han visto cómo ha recrudecido la crisis económica que sufre el país desde abril de 2018. con devaluación de la moneda local y una alta inflación que, según el dato oficial de septiembre, es de 53,5% interanual.

En otro sondeo con datos sobre la carrera presidencial, la de la Universidad de San Andrés, con base en 1.009 casos y preparada entre el 1 y el 10 de octubre, la inflación aparece como principal problema del país para los ciudadanos: 18% la considera el principal problema, mientras que 44% la nombra como uno de los que afronta Argentina, los mayores porcentajes por delante de la preocupación por el desempleo y la pobreza.

Respecto al voto, la Universidad de San Andrés da una diferencia favorable a Fernández sobre Macri de un mínimo de 8% y un máximo de 17%, siendo la primera cifra correspondiente al “voto crudo” para ambos y la última una proyección que incluye a los indecisos y el voto oculto.

Asimismo, 36% considera que Alberto Fernández se hará con la Presidencia por un amplio margen.

Estas encuestas forman parte de las pocas que se difunden en las últimas semanas para las elecciones argentinas. Las que se difundieron antes de las primarias erraron por grandes márgenes, pues pronosticaron un resultado parejo e incluso favorable a Macri y resultó que Fernández arrasó con 16 puntos más que el jefe de Estado.