México
Foto archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró anoche su triunfo al que definió como constitucional. Mientras, los únicos saludos que recibió, por el momento, fueron de Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador.

La Unión Europea y países de la región, incluida Argentina, amenazaron con que solo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano.

El triunfo de Evo

Evo Morales brindó anoche una entrevista al canal estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por 47,07% de los votos. Carlos Mesa sacó 36,51 %.

“Ganamos con más del 10%, es constitucional”, declaró en referencia a esa diferencia del 10,56%. Sin embargo, la Coordinadora de Defensa de la Democracia, una alianza opositora liderada por Mesa, presentó varias pruebas de fraude.

¿Venezuela o Perú? La tensión política en Bolivia amenaza la economía

Carlos Alarcón, candidato a diputado por Comunidad Ciudadana, el partido de Mesa, brindó una conferencia en la que mostró diapositivas con varias actas de los comicios del domingo pasado. Algunas presentaron, entre otras irregularidades, más votos que votantes inscritos.

Desde Bakú, Azerbaiyán, donde participa en la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, Maduro llamó a reconocer la legitimidad de la reelección del bolivariano.

Luego denunció que Evo enfrenta una campaña de desestabilización y un golpe de Estado.

En la misma dirección se manifestó el presidente izquierdista mexicano López Obrador, que asumió el poder en diciembre pasado.

Sostuvo que la diplomacia de su gobierno está basada en los principios de no intervención y de respeto a la libre determinación de los pueblos, por lo que también se ha abstenido de criticar al régimen chavista.

Pero tanto la UE como el resto de la región no solo no reconocieron la victoria de Evo el domingo, sino que amenazaron con aislar a Bolivia en el próximo gobierno.

La advertencia regional llegó a través de un comunicado de la diplomacia de Colombia, donde los gobiernos de la Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos se mostraron profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!