Venezuela Libre
Archivo

Con el intento de Delcy Rodríguez de entrar en territorio español se cometió una violación de las medidas restrictivas de la Unión Europea. Por ello, el Bloque Constitucional de Venezuela, Capítulo España, emitió un comunicado solicitando acciones represivas en contra de Rodríguez.

La UE estableció una serie de medidas restrictivas que impiden a algunos agentes de Venezuela, entre ellos Delcy Rodríguez, transitar por el territorio de los Estados miembros. La decisión se tomó por el Consejo de los Estados de la UE el 13 de noviembre de 2017. Estas medidas implicaban que estaba prohibida la entrada o el libre tránsito en sus territorios de ciertos agentes  del Estado venezolano.

“Las medidas restrictivas dictadas por la Unión Europea tienen por objeto proteger la seguridad internacional, la promoción y la cooperación internacional. Así como la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales que garantiza el Estado de Derecho”, afirma el comunicado.

Y añade: “Es un hecho notorio comunicacional que el 20 de enero de 2020 la mencionada ciudadana Delcy Rodríguez; a pesar de la prohibición decretada en su contra por el Consejo Europeo, hizo acto de presencia en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid-Barajas. Con esto infringió lo dispuesto en la antes aludida decisión”.

Por tanto, se solicita a la Unión Europea que se adopten medidas legales e institucionales para prevenir que hechos como el expuesto puedan repetirse. El comunicado considera que las acciones como las de Delcy Rodríguez constituyen una burla de las decisiones legalmente adoptadas por el Consejo de la Unión Europea.

Además, atentan contra el espíritu, propósito y razón de dicha decisión, la cual profundiza en el deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!