Foto: AFP/PEDRO ARMESTRE

El Partido Socialista Obrero Español rechazó este martes una nueva oferta para formar un gobierno de coalición con el partido antiausteridad Unidas Podemos, lo que prolonga la parálisis política que comenzó hace cuatro meses, después de unas elecciones sin un resultado claro.

El líder socialista y presidente, Pedro Sánchez, consiguió el apoyo de los parlamentarios para ser nombrado presidente desde abril, cuando los votantes dieron a su partido más apoyo que a ningún otro, pero no lo suficiente como para obtener mayoría.

Unidas Podemos lanzó una oferta para formar un gobierno de coalición, con el requisito de nombrar a un vicepresidente y al menos a tres ministros del gabinete.

El PSOE dijo en un comunicado que “el partido socialista considera que esta coalición es inviable”. Solicitó que Podemos y sus aliados traten de encontrar otra forma de apoyar a un nuevo gobierno.

El partido reconoce que está de acuerdo con los planteamientos que Podemos presentó en su programa, en el que se incluyó un nuevo aumento del salario mínimo y objetivos más ambiciosos para la generación de energía renovable.

Sánchez fue derrotado dos veces en el Congreso y ahora tiene hasta finales de septiembre para evitar la realización de otras elecciones.