Brasil venezolanos buscan dignidad en Brasil

David Smolansky, coordinador de Migrantes Venezolanos para la OEA, dijo que recomendaron a Brasil seguir promoviendo políticas de atención para los migrantes venezolanos tras el informe publicado hoy.

«Enviamos las conclusiones y recomendaciones de nuestro informe a las autoridades brasileñas. Esencialmente con dos objetivos: seguir promoviendo políticas de atención para los desplazados venezolanos, y para ejercer mayor presión para que cese la usurpación en Venezuela», indicó Smolansky por Twitter.

En la red social, recalcó que dicho informe refleja que Brasil «es el quinto país que acoge venezolanos con más de 213.000 desplazados».

Indicó que 7.000 venezolanos se encuentran en los campamentos de refugiados de la frontera. Actualmente, hay 13 campamentos: 11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima, ciudad fronteriza con Santa Elena de Uairén.

«Diariamente ingresan a Brasil más de 500 venezolanos, la mayoría del oriente del país», refirió.

Destacó, por otra parte, que 53,1% de los migrantes proviene de Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo.

Smolansky agregó que el gobierno de Brasil está haciendo un esfuerzo humanitario enorme para recibir, acoger e integrar a los desplazados venezolanos. Esto a través de la Operación Acogida, con una inversión de más de 400 millones de dólares.

La Operación Acogida es la respuesta del gobierno brasileño a la situación migratoria, por la que otorga identificación a los venezolanos en el estado fronterizo de Roraima.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!