La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este lunes, al cerrar su 74° Asamblea General, del devastador panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua.

Al asumir como nueva presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, aseveró que los desafíos de la SIP son cada día más grandes y señaló que en sus más de siete décadas de existencia, sus logros han tenido repercusión mundial.

“Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua», dijo Domínguez.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP, integrada por 1.300 publicaciones y cuya labor central es defender la libertad de expresión y de prensa.

«Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente», indicó el mandatario.

Domínguez remarcó que el gobierno de Nicolás Maduro viola los derechos humanos de sus ciudadanos, y en Nicaragua las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del gobierno de Daniel Ortega.

«¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos», destacó.

Domínguez, que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme para el periodo 2018-2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!