FOTO: EFE

Los contagios diarios de coronavirus siguen aumentando en Alemania. En las últimas 24 horas sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasaran por primera vez desde ese mes los 1.000 casos.

El máximo de nuevos contagios en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 infectados.

Datos del Instituto Robert Koch indican que el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el 27 de enero se sitúa en 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211, 4 más en 24 horas.

En tanto, hasta el domingo unas 199.500 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en unos 11.300.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de semanas de evolución estable.

El número de nuevos casos diarios crece desde la semana 30 del calendario del 20 al 26 de julio, precisa el RKI en su informe diario difundido el miércoles 12 de agosto.

El instituto calificó de muy preocupante esta evolución y subrayó la necesidad de evitar un agravamiento de la situación, respetando de forma consecuente las normas de higiene y distanciamiento y usando, allí donde haga falta, la mascarilla de forma correcta.

Asimismo, expresó preocupación por el hecho de que en las últimas semanas la incidencia acumulativa del coronavirus en un plazo de siete días aumentó en muchos estados federados y que el porcentaje de circunscripciones que no han comunicado nuevos contagios «ha retrocedido notablemente».

En los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo, Berlín y Hesse esta incidencia ha subido de manera importante y se sitúa notablemente por encima de la media del país y también en Renania-Palatinado es ligeramente superior.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente semana y media, retrocedió de 0,97 a 0,88, señaló el RKI.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, se mantuvo en 1,04.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!