red de trata de 28 venezolanos Uruguay
Foto: Archivo

La policía desarticuló una presunta red de trata de personas en Artigas, Uruguay, que tenía al menos 28 víctimas. Siete personas fueron detenidas, entre ellas cuatro uruguayos, dos venezolanos y un brasileño, acusados de forzar a otros a trabajar en una mina de extracción de piedras en condiciones precarias.

Todos los detenidos están a disposición de la Fiscalía. Sus víctimas, de momento, son 28 personas de Venezuela. Según supo El País, ocho de ellas permanecen con custodia policial hace cuatro días para su cuidado.

La información, divulgada por Telemundo y confirmada por El País con fuentes policiales, señala que las víctimas eran captadas en Venezuela para llegar a trabajar a Uruguay, donde permanecían en condiciones infrahumanas.

Las víctimas llegaron al país por una oferta de trabajo que les convenía pero luego fueron obligadas a vivir en la mina en condiciones precarias, además de que debían trabajar más horas de las prometidas inicialmente, según consignó el informativo.

La investigación en curso está a cargo de la fiscal Sabrina Massaferro y se espera que durante el fin de semana haya novedades sobre la imputación de los involucrados.

«Intolerable, merece el máximo rechazo»

En paralelo a la denuncia policial que dio origen a la investigación de carácter penal, un aviso llegó a la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Artigas. Ahora, con la causa avanzada, la cartera volverá a enviar una inspección al lugar, pero un informe previo detectó «situaciones irregulares, indebidas», según dijo a El País el ministro Pablo Mieres.

«Son de las cosas que el Estado uruguayo tiene los instrumentos y la institucionalidad para detectarlas y combatirlas, y en ese sentido hay que actuar con toda la firmeza y la energía», alegó el ministro.

Apuntó que «son cosas que obviamente son intolerables y merecen el máximo rechazo». Por tanto, deseó que, aun «con todas las reglas del debido proceso y las garantías», la causa se salde «con toda la firmeza que requieren situaciones de trata de personas en el plano laboral».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!