El lunes Moreno se vio forzado a mover su despacho a Guayaquil ante el acecho al hoy desocupado palacio presidencial
Foto: EFE

Siete países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú rechazaron este martes toda acción del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados, para desestabilizar a Ecuador.

Los gobiernos “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicó la cancillería de Colombia.

De igual forma, la cancillería de Argentina expresó su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno, para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, “utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Moreno anunció el 1 de octubre el fin de los subsidios al combustible y su consecuente aumento de precios, como cumplimiento de una exigencia del FMI para prestarle más de 4.000 millones de dólares.

La decisión provocó desde entonces multitudinarias protestas, que han tocado la fibra económica del país.

El respaldo del grupo de países latinoamericanos se une al brindado el lunes por Estados Unidos, aliado de Moreno, a Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.