El Comando Sur de EE UU opera en un radio de acción de 31 países y 19 de ellos en América Latina y el Caribe, así como velar por la defensa del Canal de Panamá
Foto archivo

El senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, dijo este martes que la política exterior del gobierno acerca a Colombia a un conflicto armado internacional.

«La política exterior de este Gobierno ha estado dirigida a promover peligrosas iniciativas que nos acercan a un conflicto armado internacional, que buscan socavar el proceso de paz en Colombia y que han propiciado la inclusión de Cuba, garante de procesos de paz, en la lista de países que toleran el terrorismo», dijo Cepeda.

El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, y Cepeda criticaron además al presidente Duque por no continuar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, por la llegada esta semana al país de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad y por la supuesta lentitud en la implementación del acuerdo de paz con las FARC, entre otros asuntos.

Cepeda no cree, como asegura el gobierno, que la misión de militar estadounidense que llegó a Colombia sea de carácter consultivo y técnico, producto de la cooperación entre los dos países.

Igualmente considera que la llegada de esas tropas pueden terminar en un conflicto armado de carácter internacional con Venezuela.

De acuerdo con el Gobierno colombiano la misión de la SFAB se llevará a cabo en las «Zonas Futuro», cinco regiones en las que busca intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, por ser de las más golpeadas por la violencia, la pobreza y el crimen organizado.

Los esfuerzos de la SFAB se centrarán en regiones productoras de coca como el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela; la costa del Pacífico en Nariño (suroeste); las regiones del Bajo Cauca y el sur de Córdoba (noroeste); la también fronteriza Arauca (este) y la serranía de Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en las que están los mayores cultivos de coca del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!