Menéndez apoya el TPS para los venezolanos

El senador demócrata Bob Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, detuvo una maniobra republicana que buscaba reformar completamente el programa de Estatus de Protección Temporal para venezolanos y todos los países beneficiarios.

La maniobra está enmarcada en la agenda antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Menéndez respondió a esta acción con la solicitud de un voto de consentimiento unánime para que el Senado adoptara de inmediato la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes (HR.549) que proporciona TPS para los venezolanos elegibles en Estados Unidos, sin realizar cambios al programa vigente para otros países.

Lo que presentó el senador republicano Rick Scott el jueves fue una enmienda que incluye la revisión de la medida de protección para ciudadanos de Haití y El Salvador, de acuerdo con Menéndez. Si esta modificación se aprueba, quedarían los venezolanos beneficiados, pero los inmigrantes de estos dos países excluidos.

A través de una nota de prensa, Menéndez recordó que en julio, días después de que el gobierno de Trump indicó que no consideraría designar a Venezuela con un Estatus de Protección Temporal, él y el senador Richard Durbin solicitaron un voto de consentimiento unánime para aprobar el proyecto de ley H.R. 549, que otorgaría estatus de TPS a aproximadamente 200.000 venezolanos elegibles, que actualmente residen en Estados Unidos, esfuerzo que fue bloqueado por el senador republicano Mike Lee.

Esta medida para beneficiar a los venezolanos se ha teñido de debate político, pues aunque tanto senadores demócratas como republicanos quieren otorgar protección a los migrantes, tienen visiones diferentes de cómo aplicarla.

Recientemente, el senador Menéndez viajó a la frontera de Colombia y Venezuela para constatar la situación humanitaria que se vive en la región como consecuencia de la creciente crisis en Venezuela.

Menéndez es el autor original de la propuesta bipartidista del Senado, que fue presentada por un grupo de senadores en diciembre de 2018 y una vez más en 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!