Marco Rubio opositores
Senador Marco Rubio | Foto: EFE

El senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado a través de sus redes sociales para fijar posición frente al alivio temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Aseguró que esta acción le otorga legitimidad a «una dictadura criminal que ha cometido crímenes contra la humanidad y continúa arrestando a innumerables presos políticos, incluyendo a estadounidenses».

Rubio recordó que la administración de Joe Biden le otorgó cuatro licencias generales al gobierno de Nicolás Maduro. Estas, indicó, permiten transacciones de oro y petróleo, así como una posible negociación de la deuda.

“La administración Biden es cómplice de prolongar la agonía del pueblo venezolano bajo el control ilegítimo del dictador Nicolás Maduro. El presidente Biden continúa socavando las próximas elecciones primarias en Venezuela al ceder a las demandas del régimen», dijo.

El representante de Florida ante el Congreso criticó al presidente demócrata por liberar a los sobrinos de Maduro. «Nadie debería sorprenderse cuando esta administración termine liberando al supuesto financista y testaferro de Maduro, Alex Saab”, concluye el comunicado.

Declaración de Marco Rubio

La declaración de Rubio coincide con la firma de un acuerdo en Barbados entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro. Además, sigue el levantamiento de sanciones por parte del gobierno estadounidense y la liberación de un grupo de presos políticos.

Las licencias otorgadas por Biden permiten realizar negocios con petróleo venezolano y participar en la industria petrolera del país. También se levantarán las sanciones sobre las exportaciones de Pdvsa (crudo y productos refinados) así como de Minerven (oro) durante seis meses.

Sin embargo, esas medidas exigen el cumplimiento de ciertas condiciones por parte del gobierno de Maduro, entre ellas permitir la supervisión internacional de los comicios. De no cumplirse, reimpondrán las sanciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!