FARC
Los ex jefes guerrilleros de las FARC que anunciaron el rearme aparecieron en un nuevo video | Foto: Captura video

Olivio Merchán y Elmer Caviedes, otros dos ex combatientes de las FARC que aparecen en el video en el que el grupo rebelde anuncia el rearme, quedarían por fuera de la Jurisdicción Especial para La Paz.

Al retomar las armas, los hombres incumplieron con sus compromisos frente a esa jurisdicción. En este caso, el proceso de expulsión comienza en una sala distinta a la que excluyó a Santrich y «el Paisa» el viernes pasado.

Estos quedaron por fuera por decisión de la Sección de Apelación, pues ya tenían incidentes de verificación de incumplimiento.

La Sala de Amnistía e Indultos fue la que acogió al grueso de los ex combatientes rasos de la ex guerrilla de las FARC. Sus delitos, como rebelión, se consideraban amnistiables.

La decisión de este martes sigue la línea dada por el magistrado Eduardo Cifuentes, quien el viernes pasado, al anunciar la exclusión de los ex comandantes, dijo que todos los que aparecen en el video serán excluidos de la JEP en la medida en que se cumplan los procedimientos de rigor y el debido proceso.