Señalado de asesinar a venezolana. Foto: Cortesía
Señalado de asesinar a venezolana. Foto: Cortesía

Luis Emiro Cuesta Abadía, alias el Chocoano, señalado de asesinar con un cuchillo de cocina a su pareja y dos hijastros, se entregó a las autoridades a raíz de la presión social que se generó por este hecho atroz.

Este hombre, por motivos que aún se desconocen, atacó sin piedad a su mujer Emperatriz Itachi Linares Fernández, de 32 años, y la mató, al igual que a los dos niños de seis y 11 años que habitaban la misma vivienda.

‘El Chocoano’ cometió el triple crimen en horas de la noche y durmió en la misma habitación con los cuerpos de las tres personas que asesinó a puñal.

Al día siguiente, muy temprano, se bañó, se cambió y se marchó con su ropa en una bolsa, dejando la casa asegurada con un candado.

Al finalizar el día, una hermana que fue a visitar a Emperatriz, descubrió la tragedia. Luego, al forcejear la puerta e ingresar, encontró a la mujer de nacionalidad venezolana con su hijo abrazado, bañados en sangre y sin signos vitales. En el suelo también estaba muerta la niña.

Datos del señalado

Inmediatamente, se dio aviso a la Policía que, en conjunto con el CTI, inició la búsqueda de Luis Cuesta por toda la ciudad.

Sin embargo, ya a esa hora el hombre se había marchado de la capital del Magdalena con rumbo a Riosucio, Chocó, de donde es oriundo.

Las reacciones y pronunciamientos que desataron los tres homicidios, al igual que el acecho de las autoridades, terminó provocando que ‘el Chocoano’ decidiera entregarse en una estación de Policía y aceptar su responsabilidad en el triple crimen.

El hombre, tras ser privado de la libertad, fue trasladado en un helicóptero al municipio de Apartadó, Antioquia, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Protesta en contra del crimen ocurrido en Santa Marta

La comunidad estudiantil del colegio Ondas del Caribe, donde estudiaban los dos menores, realizaron este jueves una marcha para rechazar el suceso y pedir que se haga justicia.

En la manifestación, se conoció que Luis Cuestas era muchas veces el encargado de llevar y recoger a los dos hijos de Emperatriz en el plantel educativo.

“Aparentemente, se veía que tenían una buena relación. Nunca nos imaginamos que él pudiera cometer alguna acción contra sus vidas”, señaló Lwding Caicedo, rector de la institución educativa.

Venezolana asesinada en Colombia, protesta
Estudiantes del colegio Ondas del Caribe, donde estudiaban los dos menores, marcharon para rechazar el suceso. Foto: Karol Torres

El directivo reveló que, adicionalmente, Cuestas tiene estudiando en el mismo colegio a otros tres hijos que tuvo con otra mujer.

“Repudiamos este hecho. Es muy triste y desafortunado que dos niños que eran muy aplicados y alegres hayan acabado muertos por su propio padrastro. Esperamos que la justicia sea contundente con el responsable”, detalló el rector.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!