Mark Rossini / exagente del FBI
A la izquierda, Mark Rossini a su salida del Tribunal Federal. Foto: Xavier J. Araújo Berríos / El Nuevo Día

El exagente del FBI Mark Rossini, acusado en un caso de corrupción junto con la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, se entregó este martes a las autoridades federales y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Rossini compareció vía teleconferencia en una vista inicial ante la jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal Federal de San Juan, informó la corte del distrito de Puerto Rico.

La magistrada le impuso una fianza de 50.000 dólares. Condicionó su libertad a que se mude a Estados Unidos, pese a que el abogado de Rossini pidió que se le permitiera seguir viviendo en España a la espera del juicio.

La jueza alegó que para tenerlo vigilado es necesario que esté en Estados Unidos. Sin embargo, indicó que podrá viajar a España para continuar recibiendo el tratamiento médico para el cáncer que sufre.

Podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión

El acusado ofrecía asesoría al venezolano Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito International Bank, también imputado en este caso de corrupción.

Tanto el exagente del FBI como Herrera y Vázquez enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico. Podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.

Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020.

A cambio, la exgobernadora despidió al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco de Herrera.

Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 también se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

Este caso se suma al de alcaldes, exalcaldes y altos funcionarios que han sido detenidos y acusados de corrupción, además de aceptar sobornos en el último año en Puerto Rico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!