protestas Chile
El subsecretario del Interior de Chile aseguró que las fuerzas armadas seguirán trabajando para brindar seguridad | EFE

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior de Chile, informó este martes que ya son 15 los fallecidos en las protestas registradas en las últimas semanas en su país.

Ubilla señaló que 11 de las muertes se registraron en la Región Metropolitana y todas ellas están asociadas a quemas y saqueos en comercios.

Dos de las personas murieron en San Bernardo, cinco en Renca, uno en Quinta Normal, una en Santiago y dos en La Pintana, precisó el subsecretario en una rueda de prensa.

Los otros cuatro fallecidos son de provincia. «Uno en La Serena y otro en Coquimbo. Uno en Talcahuano, atropellado, y uno anoche en la Ruta 5 Sur», manifestó.

Aseguró que en las últimas 24 horas se ha registrado una disminución significativa de hechos de violencia en las protestas.

«Ayer los manifestantes continuaron con la intención de destruir la infraestructura de servicios públicos. Esto es la mente planificada de estos violentistas que buscan desestabilizar al país», destacó.

Disminuyen las protestas

Afirmó que el gobierno chileno no está en desacuerdo con las manifestaciones pacíficas, pero sí con los hechos de violencia que atentan contra los bienes del Estado.

«Las ciudades están recuperando su normalidad. Las fuerzas de orden y seguridad, las fuerzas armadas, van a seguir trabajando para brindar seguridad. Esperamos que se siga condenando a estas personas que usan la violencia a fin de lograr delincuencia pura y dura para reivindicar causas que nada justifican», señaló.

Reiteró que debido a los hechos de violencia, el gobierno declaró estado de excepción en algunas regiones. Esperan que en las próximas horas se recupere la normalidad en las zonas más afectadas.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunirá con presidentes de partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, para intentar buscar una salida al estallido social.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!