elecciones legislativas
Foto: AFP / Patricia de Melo Moreira

El Partido Socialista portugués ganó las elecciones legislativas del 6 de octubre al lograr 36,34% de los votos y un total de 108 escaños sobre los 230 que tiene el Parlamento. Este jueves se conocieron los resultados definitivos tras ser publicados.

Una vez contabilizados todos los votos procedentes del extranjero, el Partido Socialista del primer ministro saliente António Costa se convierte en la primera fuerza parlamentaria. Sin embargo, no alcanzó la mayoría absoluta de 116 escaños.

Los socialdemócratas se sitúan en segundo lugar, con 27,76% de los votos y 79 escaños, y los demócrata-cristianos del CDS-PP tienen 4,22% de los votos y un total de cinco escaños.

El Bloque de Izquierda (extrema izquierda) sigue siendo la tercera fuerza política, con 19 escaños, y los verdes pierden terreno y conservan 12 escaños, frente a los 17 que habían logrado en 2015.

Tres nuevas formaciones entran en el parlamento portugués con poco más del 1% de los votos: Chega! (Basta, derecha populista), Iniciativa liberal y Livre (izquierda).

Costa, que dirige el gobierno desde 2015 gracias a una alianza con los partidos de izquierda antiliberales, gobernará en solitario y buscará apoyos puntualmente, dependiendo de las medidas que quiera aprobar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!