Scientific American se posiciona en política por primera vez y apoya a Biden
Foto: EFE

Por primera vez en sus 175 años de historia, la revista Scientific American decidió posicionarse políticamente en las elecciones presidenciales y dar su apoyo al candidato demócrata Joe Biden debido que, en su opinión, el presidente Donald Trump “rechaza las pruebas de la ciencia”.

“No tomamos esta decisión a la ligera”, aseguró este martes en un editorial la revista científica, que acusa a Trump de haber realizado una gestión de la pandemia del covid-19 “deshonesta e inepta”, de haber puesto fin a protecciones del medio ambiente, cuidado médico y atacado a investigadores y agencias científicas, así como de negar el cambio climático.

“Por esto pedimos que voten por Joe Biden, que ofrece planes basados en hechos para proteger la salud, la economía y el medio ambiente”, añade la revista, la más longeva de divulgación científica y la que más tiempo se ha publicado sin interrupción de EE UU.

La publicación acusa a Trump de haber rebajado la importancia de la pandemia y haber animado en abril, en lo peor de la pandemia en el noreste del país, a que los estados comenzaran a reabrir la economía debido a que lo peor habría pasado.

“Los estados que siguieron la mala dirección de Trump registraron nuevos máximos diarios y mayores porcentajes de pruebas positivas que aquellos que no lo hicieron”, recuerda el editorial.

Scientific American critica también que Trump haya propuesto cortes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencia.

“La ciencia no sabe”

Del mismo modo, recuerda que el gobierno de Trump eliminó regulaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y reemplazó puestos que ocupaban científicos con miembros de las industrias que regulan.

El apoyo de Scientific American a Biden llega justo un día después de que el mandatario rechazó los intentos del gobernador de California, Gavin Newsom, y otros funcionarios de convencerlo de que los incendios que azotan la costa oeste se deben al calentamiento global, que crea las condiciones ideales para ello.

Trump pidió al gobernador que limpie de hojas sus bosques y llegó a responder a otro funcionario: “Va a comenzar a hacer más frío, ya verás”. “Ojala la ciencia estuviera de acuerdo con usted”, lamentó el funcionario. “Yo creo que la ciencia no sabe”,  contestó Trump ante la mirada atónita de algunos presentes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo