Arnold Schwarzenegger en la presentación del evento Arnold Classic en Barcelona | Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El actor, empresario, culturista y ex gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump es un “Terminator» porque quiere acabar con las leyes ambientales de ese estado norteamericano.

El actor está en España con motivo del Arnold Classic Europe, un campeonato de culturismo y fitness que se celebra este fin de semana.

A pesar de su adscripción republicana, Schwarzenegger critica duramente a Trump, que recientemente revocó un permiso federal que permitía a California tener sus propios estándares contra emisiones contaminantes.

«¡Lo que está haciendo es criminal!», exclamó Schwarzenegger. Además, criticó las políticas ambientales federales.

El ex gobernador asegura que las duras leyes medioambientales de California, que han reducido las emisiones de gases contaminantes y han impulsado las energías renovables, son un ejemplo de éxito para todo el mundo.

Considera que no son incompatibles con el crecimiento económico. Dijo que actualmente, el estado por sí solo es la quinta potencia económica mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

«Están politizando el problema diciendo que es una cuestión de izquierdas o de derechas. Es un sinsentido», reprochó el actor, que elogia las movilizaciones a favor del clima de jóvenes de todo el mundo.

En su defensa de un planeta sano, ha reivindicado su movimiento fitness. Durante unos días estuvo en Barcelona para fomentar los hábitos saludables y reivindicar el carácter inclusivo del deporte.

«En el culturismo y la halterofilia una carga pesa lo mismo seas rico o pobre, joven o viejo, musulmán, católico o judío; es lo bueno de los deportes, todo el mundo se iguala», concluyó.