Lula Petro
FOTO: AFP

El ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz, pidió este jueves que el Estado mantenga su compromiso con los ex combatientes que siguen comprometidos con el pacto alcanzado.

Por Twitter solicitó «reprimir» a desertores como alias Iván Márquez, que anunció este jueves que vuelve a las armas.

«90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirle cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene», escribió.

 

Santos, que fue presidente de 2010 a 2018 y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2016, se alejó de la política después de dejar el cargo el 7 de agosto de 2018. Solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medioambiente.

Sin embargo, Márquez y los demás disidentes lo acusan en su manifiesto de este jueves, de jurar «con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado».

«Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política, sabiendo que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación», aseguró el líder guerrillero.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, calificó en la misma red social como «muy triste y doloroso el insensato anuncio» de Márquez.

Para él, la decisión «de insistir en las armas y la violencia» la rechazan «todos los colombianos».

Como Santos, Cristo también reclamó un «combate del Estado» a quienes abandonan el proceso de paz como Márquez.

El también ex ministro del Interior Guillermo Rivera, rechazó con contundencia el regreso a las armas de los ex líderes de las FARC.

«Están incumpliendo su compromiso de no volver a las armas. Valoro la decisión de los ex-FARC que se mantienen en la decisión del cumplimiento del acuerdo», aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!