El árbol está cubierto por una malla de camuflaje de la que cuelgan botes de gas, cascos y cantimploras. | Foto: Archivo

Cuatro militares terminaron sancionados en Uruguay por decorar un árbol de Navidad con armas para participar en un concurso de árboles temáticos.

El árbol está cubierto por una malla de camuflaje de la que cuelgan botes de gas, cascos y cantimploras. Ristras de municiones hacen las veces de espumillón y cañones y fusiles de asalto se cruzan simulando una arcada. A modo de regalos, en el suelo se acumulan cajas de armas y municiones y cascos.

Los artífices son los efectivos del 11º Batallón de Infantería. Los efectivos de esa unidad compitieron con este peculiar árbol de Navidad con armas en ese concurso que se celebra desde hace 28 años en Minas, la ciudad más poblada del departamento de Lavalleja, Uruguay.

«El que pensó en esto estaba equivocado», dijo el ministro de Defensa, José Bayardi. El alto funcionario terminó interrogado por la prensa sobre la polémica que ha suscitado el árbol de Navidad de las Fuerzas Armadas.

«De Historia sabía poco porque, si nos remontamos a los fenómenos históricos, con la parte bélica tenía más que ver Barrabás que Jesús, así que también debería ser sancionado por una mala apreciación histórica«, ha añadido.

Bayardi informó que ordenó desmontar el árbol y que cuatro militares –tres oficiales y un sargento– han sido sancionados tanto por la iniciativa como por la falta de control sobre la misma, reseñó la cadena uruguaya Subrayado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!