Madrid
Manifestación en Colón desborda la plaza. El Debate

Desde antes de las once de la mañana, por las calles de Madrid serpenteaban miles de banderas de España. Todas, con un destino común: la plaza de Colón. Quedaba una hora pero las consignas ya señalaban a Pedro Sánchez y, sobre todo, a sus socios separatistas. A las doce, no cabía un alfiler.

Con el popular, «¡Puigdemont, a prisión!», los españoles expresaban su rechazo a la amnistía que el presidente del Gobierno en funciones concederá a los partidos independentistas a cambio de su apoyo en la investidura. Si hace unos días, los ciudadanos estaban convencidos de los planes del líder socialista, sus palabras confirmaron las evidentes sospechas: «Cataluña está lista. En defensa de la convivencia y por el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña», reconoció durante la celebración del Comité Federal del PSOE celebrado en Ferraz.

El descontento ha llenado este domingo Colón y sus calles colindantes. Desde la plaza madrileña se podía observar como calles como Génova o Goya también estaban rebosantes de manifestantes.

Tras ser preguntados por El Debate, los presentes lo tenían claro: «Cuando se da la mano con los terroristas en el Congreso, están matando por segunda vez a las víctimas. Eso no se lo perdono», aseguraba un hombre que ha acudido a la protesta organizada por DENAES. «Nunca tan pocos hicieron tanto daño a los españoles», podía leerse en una de las pancartas.

Pancarta de uno de los asistentes

Una pareja que portaba una bandera de Andalucía relataba a El Debate haber venido desde Granada porque «hacía falta». La mujer, natural de Venezuela, remarcaba que esta situación por la que está pasando España le recordaba a lo ocurrido en su país: «No se puede perdonar a los criminales», ha advertido.

En el acto han intervenido el presidente de DENAES, Iván Vélez; el periodista, Luis del Pino, la presidenta de S’ha Acabat, Andrea Llopart; el líder de Solidaridad, Rodrigo Alonso; el policía, Samuel Vázquez; el líder de Vox, Santiago Abascal y el exdiputado Juan Carlos Girauta.

Abascal ha exigido a Sánchez que no se atreva a «invocar el nombre de España para pisar las leyes» y le ha avisado de que cada vez logra «engañar a menos españoles»: «Has elegido ser socio de Otegi y socio de los socios de Hamás y de los violadores excarcelados», le ha recriminado.

Como ocurre de manera recurrente en manifestaciones con mucho aforo, los asistentes situados lejos del escenario colocado en la Plaza de Colón se quejaban de no poder escuchar los discursos pronunciados desde el atril. Sin embargo, tal y como relataban a este medio, lo importante para ellos era acudir y mostrar su rechazo a lo que está ocurriendo con España y, concretamente, con los pactos de Sánchez para permanecer en la Moncloa.

Sin líderes del PP

Los líderes del Partido Popular no han acudido a la manifestación de Madrid. Lo cierto es que la vinculación del convocante DENAES con Vox ha hecho que los populares hayan preferido no estar presentes. No obstante, el propio Abascal ha remarcado durante su discurso que no es tiempo para «partidismos» sino que se necesita un frente común de lucha contra las tropelías del presidente en funciones.

Además, simultáneamente el PP ha celebrado otro acto en Málaga con el mismo fin.

La que sí ha acudido al lugar ha sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre que ha criticado las intenciones de Sánchez: «El fin nunca justifica los medios», ha declarado ante los medios a su llegada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!