Pedro Sánchez
Líder del PSOE Pedro Sánchez

El líder socialista y presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió este domingo a desbloquear la situación política y a trabajar por la formación de un gobierno progresista, tras ganar las elecciones con 28% de los sufragios, es decir, sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.

«Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista», manifestó Sánchez durante un breve discurso ante sus seguidores, al término de una jornada electoral complicada, pues perdió tres escaños frente a los que había obtenido en los comicios de abril, tras los cuales no logró formar gobierno al no lograr un acuerdo con las fuerzas de izquierda.

En un escenario habilitado a las puertas de la sede de su partido en Madrid, Sánchez aseguró que a partir de este lunes llamará a todos los partidos políticos. «Salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio «, dijo.

Pidió a los partidos que actúen con generosidad y responsabilidad y afirmó que el PSOE también lo hará y desbloqueará la situación.

«La democracia nos convocó a las urnas y a partir de mañana trabajaremos por ese gobierno progresista liderado por el PSOE», aseveró.

«Hemos ganado las elecciones por tercera vez este año: el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre», dijo el candidato del PSOE.

Además apostó por formar un gobierno estable y hacer políticas en beneficio de la mayoría.

Concentración

Asimismo, dio las gracias por los 6,7 millones de votos recibidos y valoró la participación de 69,88% frente a 71,76 de los comicios de abril.

Ante este discurso, varios centenares de militantes congregados en Ferraz corearon: «Con Casado (PP, conservador) no y Con Iglesias (Podemos), sí».

En esta misma concentración, un grupo de las Juventudes Socialista acudió con unos carteles en los que se podían leer los lemas «Con Iglesias sí y gobierno progresista». Personal del PSOE solicitó que dejaran de mostrarlos, tras lo cual se marcharon.

En esta intervención al aire libre, Sánchez estuvo acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.