razones coronavirus
Foto NICOLAS ASFOURI/AFP

Las autoridades sanitarias de China reportaron 45 nuevas víctimas fatales por la epidemia provocada por un nuevo coronavirus. De esa forma el saldo total confirmado de personas muertas aumentó a 304.

La Comisión de Salud Pública de la provincia de Hubei también reportó 1.921 nuevos casos confirmados de contaminación con el coronavirus

Así, el total de personas contaminadas subió a más de 13.700 casos.

Especialistas señalan que el coronavirus surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, específicamente en un mercado famoso por la comercialización de carnes exóticas.

La propagación de la epidemia ya se tornó una emergencia internacional, pues una veintena de países registraron casos de contaminación.

A raíz de esta epidemia, China se enfrenta a un creciente aislamiento sanitario, debido a que numerosos países decidieron cerrar sus fronteras a ciudadanos chinos y empresas aéreas suspendieron sus vuelos desde y hacia ciudades del gigante asiático.

En América Latina, Guatemala y El Salvador ya anunciaron la suspensión del ingreso a su territorio para personas provenientes de China.

Las empresas también han tomado medidas al respecto. Apple anunció el cierre de sus tiendas en China hasta el 9 de febrero, Starbucks hizo lo mismo con sus 4.000 locales en el país, Foxconn no reabrirá hasta mediados de mes, Nissan empezó a repatriar a su personal, entre otras medidas.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado. Pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.