Rusia Ucrania
FOTO SUPINSKY / AFP

Rusia y Ucrania anunciaron este miércoles el canje de unos 200 prisioneros de guerra, una semana después del accidente de un avión militar ruso que, según Moscú, fue derribado por Kiev cuando llevaba soldados ucranianos cautivos.

El Ministerio Ruso de Defensa afirmó que 195 soldados rusos fueron canjeados por el mismo número de militares ucranianos.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló del regreso de 207 ucranianos que estaban detenidos por los rusos.

«Los nuestros están en casa», escribió Zelenski en las redes sociales, prometiendo traer de vuelta a todos los prisioneros, «combatientes o civiles».

Según el comisionado ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, se trata del quincuagésimo canje de este tipo y hasta ahora pudieron regresar un total de 3.035 ucranianos.

La semana pasada, un avión militar ruso se estrelló cerca de la frontera con Ucrania en circunstancias todavía sin aclarar y murieron todos sus ocupantes.

Rusia asegura que Ucrania derribó el avión, que transportaba a 74 personas, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados.

Ucrania, por su parte, no lo confirmó ni lo desmintió pero expresó dudas sobre la presencia de sus soldados a bordo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!