Biden Putin
Fotos: Jim WATSON y Grigory DUKOR / AFP

Rusia incluyó este viernes en su lista negra a 200 ciudadanos estadounidenses, entre ellos los hermanos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La ampliación de la lista negra es la respuesta a las sanciones personales adoptadas por Washington contra funcionarios, empresarios y personalidades de la cultura rusas, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Rusia sanciona a hermanos de Biden

Entre los sancionados figura la hermana del presidente estadounidense, Valeri, y sus hermanos Francis y James.

También han sido incluidos en la lista la secretaria de Interior, Deb Haaland; el secretario de Salud, Xavier Becerra, y los de Agricultura, Tom Vilsack, y Educación, Miguel Cardona.

Ka lista incluye asimismo a altos funcionarios, parlamentarios y sus familiares cercanos, y a directivos de empresas del sector de defensa, expertos y figuras implicados en labores de cabildeo.

Destaca también la presencia de la periodista y escritora Anne Applebaum, que recibió el premio Pulitzer (2004) por su libro sobre el Gulag soviético y que también publicó otro sobre la hambruna en Ucrania provocada por la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin.

Moscú acusa a todos los sancionados de participar en una campaña de rusofobia y de apoyar a lo que llama «régimen de Kyiv», en alusión al gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Exteriores ruso sancionó en mayo a Biden y a casi un millar de ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones adoptadas por Washington por la campaña militar rusa en Ucrania.

Sean Penn y Ben Stiller

En septiembre amplió su lista negra de ciudadanos de Estados Unidos cuya entrada estará prohibida al país con la inclusión de los actores Sean Penn y Ben Stiller, además de otros 23 estadounidenses, entre los cuales figuran varios secretarios, subsecretarios y empresarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!