Alexandr Schetinin
Foto captura CNN

Rusia respalda una posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Nicolás Maduro para encontrar una salida a la crisis del país, informó este viernes el departamento de América Latina de la Cancillería rusa.

“Consideramos que la señal procedente del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Maduro es una señal en la dirección correcta”, dijo Alexandr Schetinin, jefe del departamento, a la agencia Interfax.

El funcionario ruso llamó a Caracas y Washington a encontrar el lugar y el momento para dichas negociaciones directas.

“Todo está en las manos, principalmente, dada su postura, de la Administración estadounidense”, precisó.

Destacó que tanto el régimen venezolano como el ruso han tenido en cuenta las declaraciones de Trump en las que se mostró dispuesto a reunirse con Maduro.

“Podría pensarlo (…) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, dijo Trump en una entrevista, aunque después en Twitter precisó que solo se reuniría con el líder chavista para discutir una cosa: “Una salida pacífica del poder”.

Al respecto, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, comentó el jueves a la televisión rusa que Maduro está abierto a reunirse con el líder estadounidense.

Por otra parte, Schetinin adelantó que Moscú ha invitado a Maduro a visitar Rusia y abogó por el pronto levantamiento de las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos que, recordó, han repercutido en sectores vitales de la economía nacional.

Arreaza comentó en una rueda de prensa en Moscú el jueves que Venezuela ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación adicional en el contexto de su denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada en febrero pasado contra Estados Unidos por sus sanciones contra el país andino, al sumar ahora las medidas coercitivas aplicadas en medio de la pandemia.

La medida más reciente de Estados Unidos contra Venezuela, dijo, fue la sanción este miércoles de cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

Recordó además que Venezuela tiene bloqueados casi 10 millardos de dólares en Estados Unidos y en Europa, además de 31 toneladas de oro en el Reino Unido.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo