Navalny
EFE

Rusia calificó el miércoles de inaceptables las acusaciones de Alemania y Francia, que consideran que Moscú tiene una «implicación y una responsabilidad» en el envenenamiento del opositor Alexei Navalny, y que amenazan con aplicar sanciones.

«En lugar de cooperar como es de esperar con la Federación Rusa para aclarar las circunstancias de lo que sucedió con ese bloguero, los gobiernos alemán y francés han pasado a las amenazas y los intentos de chantaje en nuestra contra», declaró la diplomacia rusa en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, denunciaron el miércoles el intento de asesinato de Navalny, crítico del Kremlin y bloguero anticorrupción, y añadieron que no había «ninguna otra explicación plausible» para su envenenamiento «que la responsabilidad e implicación de Rusia».

Esa es una «declaración inaceptable por su contenido y su tono», reaccionó la diplomacia rusa en el comunicado de prensa, acusando a París y Berlín de colocarse «a la cabeza de una coalición antirrusa» en la Unión Europea.

Crítico del régimen de Vladimir Putin, Navalny, de 44 años de edad, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, en tanto hacía campaña opositora para las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a otro de Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo el martes que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del mismo tipo que Novichok, sustancia desarrollada por científicos soviéticos con fines militares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!